Quito, 21 jul (La Calle).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) eligió a Marlon Vargas, líder de la nacionalidad achuar, como su nuevo presidente para el período 2025-2028. La designación se produjo durante el VIII Congreso de la organización, que culminó la noche del domingo 20 de julio con la participación de aproximadamente 1.500 delegados de las 14 naciones indígenas que integran la confederación.
Vargas obtuvo 617 votos, superando al expresidente Leonidas Iza, quien recibió 540 apoyos en su intento de reelección. Oriundo de Capahuari (Pastaza, Amazonía), el nuevo dirigente presidió anteriormente la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) en los períodos 2016 y 2023, y fue responsable de Comunicación de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE). La Conaie destacó en un comunicado su rol en la «unificación y consolidación» de dicha nacionalidad, además de revitalizar la Confeniae, que calificó como «una organización moribunda» antes de su gestión.
Promesas
Tras su elección, Vargas enfatizó su compromiso con la «unidad férrea y contundente» del movimiento, rechazando vínculos con partidos políticos: «Somos una candidatura de los territorios de la selva», declaró.
Entre sus prioridades mencionó la defensa de los territorios ancestrales, la protección del agua, el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe, la salud ancestral y el impulso a la economía indígena. «No seré un dirigente que solo hace ruedas de prensa cuando nuestros territorios sufren», aseguró, prometiendo evitar «discursos discriminatorios» que dividan a las bases.
Leonidas Iza en la otra cancha
Por su parte, el líder de la CONAIE, Leonidas Iza, defendió su postura radical anti-derecha y señaló que la verdadera defensa de los territorios viene de un dirigente verdaderamente comprometido.
«Hemos repetido el relato de la derecha ecuatoriana de que la CONAIE está dividida (…) Como pueden decir que quieren venir a liberar a los territorios cuando tienen apoyo de la gente que esta acabando nuestros territorios con la minería», detalló.
Resoluciones del Congreso
El Congreso ratificó 12 resoluciones, incluyendo solicitudes de inconstitucionalidad contra cuatro leyes promovidas por el gobierno del presidente Daniel Noboa, catalogadas como parte de una «agenda neoliberal»: Ley de Solidaridad, Ley de Inteligencia, Ley de Áreas Protegidas y Ley de Integridad Pública.
En paralelo, la Conaie expulsó a seis legisladores de Pachakutik —su brazo político— por alinearse con el bloque oficialista ADN. Los asambleístas sancionados son Cecilia Baltazar, Carmen Tiupul, Manuel Choro, Fernando Nantipia, José Luis Nango y Edmundo Cerda, la mayoría representantes de regiones amazónicas.
Vargas sucede a Leonidas Iza, quien lideró la organización entre 2021-2025 y fue candidato presidencial en las elecciones de este año. Su elección marca un giro hacia la consolidación de liderazgos emergentes desde la Amazonía, con énfasis en la cohesión interna frente a las políticas gubernamentales.